Es necesario tener presente que en el acto de planificar no se excluyen necesariamente las cargas valorativas que como sujetos y actores sociales tengamos y posicionemos en lo público o en lo privado de nuestras esferas de relacionamientos. Será en función de ello y del paradigma epistemológico y cognoscitivo que tengamos, desde el cual nos plantearemos la acción planificadora y cómo vamos a proyectar el alcance de tales o cuáles objetivos a partir de determinados métodos de análisis.
En este contexto, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tiene bastante claro desde cual posicionamiento político y científico se plantea la planificación como ciencia para la construcción del Socialismo Científico en el marco de la Revolución Bolivariana y así nos los hizo saber el pasado 11 de junio en su proceso de inscripción como candidato de la Patria y con un proyecto político claro, público y transparente sobre las orientaciones de su plan de gobierno para el período 2013-2019. Se tratan pues de cinco grandes objetivos históricos, con sus respectivos objetivos nacionales, estratégicos y generales, que van desde la Defensa de la Independencia alcanzada desde la gestación de la Revolución Bolivariana, pasando por la continuación de la Construcción del Socialismo Bolivariano, la acción de Convertir a Venezuela en una Potencia Social, Económica y Política dentro de América Latina para Contribuir al Desarrollo de una Geopolítica Internacional donde tome cuerpo el Mundo Multicéntrico y Pluripolar hasta llegar a contribuir con la Preservación de la Vida en el planeta y la Salvación de la Especie Humana.
Son estas sus cinco lineas generales del plan de gobierno que se traducen en lo que le llamaremos la planificación para la vida, muy distante a la planificación para la muerte contemplada en el desconocido pero evidente proyecto político de la candidatura de la oposición que responde a los intereses del imperialismo y del capital transnacional, es decir, del Capitalismo mundial que lucha por no morir y tiene su antesala en Europa y las naciones del mundo que en los actuales momentos los están padeciendo con su mayor inclemencia. Es precisamente de ellos de quienes nos tenemos que cuidar, de aquellos que nos vienen con discursos incoloros e insabores, llamando a una fulana “unidad” que en lo económico no están dispuestos a negociar en su implacable defensa de su condición de explotadores, prentendiendo engañar a nuestro pueblo y pasándolo por incauto al desconocer que desde la consagración de la propia Democracia Participativa y Protagónica implusada por el presidente Chávez y a la cual en su momento tanto se opusieron, hemos madurado en conciencia y en experiencia política. Podemos decir que ya hemos comprendido eso que tanto hablo el camarada Marx de la contradicción Capital-Trabajo y que se traduce actualmente y en el marco de la campaña electoral en la contradicción Independencia – Neocoloniaje, que representan los candidatos actuales. En definitivas saque usted sus propias conclusiones de cuál planificación le es adversa.
Jessica T.M.
4 comentarios:
Así es amiga nuestro presidente es un candidato con base: Tiene conocimientos, tiene personalidad y tiene mucho amor por nuestro pueblo. Es un buen lider en toda la exetensiòn de la palabra. Por eso siempre ha tenido un excelente programa de gobierno, y cada vez que dà un discurso se siente; el solo paso de ese hombre es algo especial, así lo sentì cuando pasó cerca de mì a unos pocos metros a inscribir su candidatura, se me humedecieron los ojos, y mi corazòn salto: fue una emociòn indescriptible. Que el Todopoderoso y el cosmo real le den mucha vida saludable, para que siga al frente de este pelotón, y desde siempre soy una soldado, a sus ordenes dispuesta.
Amiga linda tienes el blog abandonadoooooooooo, no veo escritos nuevos.
Muuuuuuuuuuccccccccchhhhhhooooooooo trabajo! Prometo escribir algo para este fin de semana! un abrazo!
Hola amiga linda, ya pasó 1 mes y 3 días y todavía no escribes nada. Saca tiempo y atiende el blog.
Publicar un comentario